Análisis de la app 'Me' de Novartis para Android y iPhone

'Me' es la nueva app de Novartis para pacientes con esclerosis múltiple, y decidimos probarla y contar nuestra experiencia.

Se puede descargar gratis desde iTunes o desde Google Play Storesiendo muy accesible.





                                     


Una vez instalada la aplicación en nuestro smartphone (Android, en este caso), nos pide aceptar los términos y condiciones de uso y crear nuestro perfil introduciendo nuestro nombre, sexo y fecha de nacimiento.
Nos da la bienvenida con una breve introducción de las distintas utilidades de la app.

La pantalla principal nos pregunta '¿cómo te encuentras hoy?' y nos ofrece tres posibles respuestas: bien, regular o mal. Si respondemos 'bien', pasamos a valorar en una escala de 0 a 10 una serie de aspectos sobre la esclerosis múltiple como concentración, memoria, ánimo, ejercicio, energía y sueño. La valoración con cifras es útil porque suele ser más fácil expresarnos utilizando números en lugar de palabras.

Si contestamos 'regular' o 'mal', aparece un formulario para añadir un nuevo síntoma. Estos valores los podremos modificar durante el día y son registrados en el menú 'Seguimiento'.


                                   



En la esquina superior izquierda de la pantalla se encuentra el botón de 'Inicio', que despliega un menú con diferentes opciones.

La primera opción es 'Seguimiento', donde puedes consultar tus síntomas e informes diarios.












En el apartado 'Síntomas' tenemos un registro con los síntomas que padecemos o que van apareciendo. Los clasificamos en función de las alteraciones que producen: fatiga, rigidez muscular, sensibilidad, ansiedad, etc. y para algunos de ellos podemos incluir su localización en el cuerpo con la ayuda de una ilustración. Para ser precisos, conviene pulsar la pantalla durante unos segundos en el sitio donde tenemos el problema, y así haremos zoom sobre la imagen. Por último, con la escala de 0 a 10, referimos el nivel de molestia que nos causa y el impacto que tiene en nuestras actividades cotidianas.
En el apartado 'Mi día a día' vemos un resumen de los síntomas e informes diarios sobre cómo nos encontramos y nos permite ver, en forma de gráfico (con cada parámetro en una línea de puntos de diferente color), el registro de estos informes para un período de tiempo de hasta seis meses.


En la opción 'Ejercicios' encontramos una selección de ejercicios físicos especialmente recomendados para los pacientes de EM. Se clasifican según diferentes categorías: 'posición de inicio' (sentado, de rodillas), 'mejora de' (coordinación, estabilidad, destreza) y 'zona del cuerpo' (extremidades superiores, tronco, cabeza...). Los ejercicios contienen los pasos a seguir y se acompañan de animaciones para visualizarlos mejor. Si el ejercicio nos gusta especialmente, podemos guardarlo en la categoría de 'favoritos' pulsando la estrella que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. 


                     


En el caso de las mujeres con esclerosis múltiple, nos aparecerá la opción 'Ciclo menstrual', con un calendario para anotar los días de regla. Esto es importante porque los síntomas de la EM suelen empeorar durante el período por el aumento de la temperatura corporal, la dismenorrea, etc.





La siguiente opción es 'Mi medicación'. Aquí podemos elaborar una lista de los diferentes medicamentos que necesitamos tomar, con el nombre, la frecuencia y forma de administración (oral, inyección, infusión), la cantidad o dosis, la feche de inicio y la hora. Nos permite activar un recordatorio para no olvidarnos de tomar la medicación. Personalmente, no hemos podido comprobar su correcto funcionamiento, porque no conseguimos que suenen las alarmas programadas. De todas formas, es de gran utilidad tener a mano la lista con todos nuestros medicamentos y las características de cada uno.





La opción 'Mi equipo médico' sirve para crear y reunir los contactos de los profesionales sanitarios que nos atienden. Para añadir un contacto nuevo, la aplicación toma la información disponible en nuestro smartphone relativa a números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc.





En el apartado 'Mis citas médicas', podemos apuntar nuestras citas y consultas con los especialistas: día, hora, lugar... Al crear un evento nuevo, la aplicación se conecta con nuestro calendario; en el caso de un smartphone Android, con Google Calendar. Siempre es importante anotar todas nuestras citas ya sea en papel o en un soporte digital, o en los dos sitios a la vez aunque sea redundante. 


La opción 'Ajustes' nos permite editar los datos de nuestro perfil, personalizar las alertas, ver de nuevo la introducción y consultar la política de privacidad y las condiciones del servicio. También están disponibles en la opción 'Términos y condiciones', que normalmente no acostumbramos a leer, pero que aporta información acerca de la privacidad y confidencialidad de los datos personales y nos recuerda que la aplicación "no ofrece un diagnóstico médico personalizado ni consejos de tratamientos específicos para pacientes".




Después de probarla, consideramos que la app 'Me' de Novartis es una herramienta útil para los pacientes con esclerosis múltiple, porque es una forma de tener en el mismo sitio toda la información de importancia, como los síntomas específicos y los medicamentos que necesita, pudiendo acceder a ella fácilmente y que puede servir de gran ayuda a los profesionales sanitarios, conteniendo datos muy relevantes registrados a diario por el propio paciente.

Etiquetas: , ,