No es fácil ser paciente

Definición de paciente en el diccionario de la RAE:

paciente.
(Del lat. patĭens, -entis, part. act. de pati, padecer, sufrir).
1. adj. Que tiene paciencia.
4. com. Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.
5. com. Persona que es o va a ser reconocida médicamente.

En general, no es fácil ser paciente. La paciencia es una cualidad que siempre he intentado cultivar, pero desde que me diagnosticaron la esclerosis múltiple se ha vuelto más difícil ser paciente a todos los niveles, y he descubierto lo que significa ser "un" paciente.

Cuando acudo a revisiones, a pruebas, a urgencias, etc., muchas veces me pongo nerviosa. A medida que va pasando el tiempo, y después de ir a montones de citas médicas, te vas acostumbrando a ser un paciente y los nervios se calman bastante. Lo más complicado para mí es no ser capaz de explicar mis síntomas con precisión: tengo la sensación de que no logro comunicar lo que me pasa.

Yo siempre he intentado ser una buena paciente: llegar puntual a las consultas, colaborar en las pruebas, hablar expresándome de la mejor forma posible, evitando molestar y dando siempre las gracias a todos los profesionales médicos que me atienden. 

Una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple te obliga a estar informado, a cumplir los tratamientos, a incorporar rutinas nuevas y dedicar más tiempo al ejercicio. Los buenos pacientes se comprometen con esto, resultando tan importante o más que lo anterior, porque no sirve de nada acudir al médico y a las pruebas si después abandonas el ejercicio, el tratamiento y te olvidas de que tienes una enfermedad. Hacer como que no pasa nada no es realista.

Siempre me acuerdo de los miembros de mi familia que han padecido o padecen enfermedades más complicadas que la esclerosis múltiple, más agresivas y difíciles de tratar. Aprender de su actitud, su fortaleza, y su compromiso me hace reflexionar y ser mejor paciente y mejor persona.



Saber pedir ayuda y saber dejarse ayudar no resulta fácil de asimilar. De nuevo, recurro a la paciencia. Quienes nos van a ayudar de forma más inmediata son nuestros familiares, a los que tenemos que estar agradecidos y tratar con cariño, y hablar con ellos acerca de nuestra situación es fundamental para sobrellevarla. 

Si hay algo de lo que la esclerosis múltiple me ha hecho consciente es que, más tarde o más temprano, nadie estará libre de enfermedades, accidentes, etc. y en algún momento todos necesitaremos ayuda. Y paciencia.


Mil gracias a todos los que cuidan de los pacientes.



Etiquetas: , ,